Como demandante de empleo, debes asegurarte de que buscas los puestos que mejor se ajustan a tus aptitudes y experiencia. Identificar cuáles son tus habilidades y cómo se alinean con determinados puestos de trabajo puede ayudarte a acotar tu búsqueda de empleo y aumentar la probabilidad de encontrar el puesto adecuado para ti. He aquí algunos pasos que te ayudarán a identificar los puestos de trabajo que mejor se ajustan a tus habilidades.
Evalúa tus habilidades y experiencia
El primer paso para determinar qué puestos de trabajo se adaptan mejor a tus habilidades es hacer una evaluación honesta de tus capacidades y experiencia. Haz una lista de las habilidades y cualificaciones que posees, así como de la experiencia que tienes. También debes tener en cuenta las actividades de desarrollo profesional relevantes en las que hayas participado.
Investiga las ofertas de empleo
A continuación, deberías dedicar algún tiempo a investigar las ofertas de empleo para hacerte una idea de qué tipo de habilidades y experiencia buscan los empresarios en sus candidatos. Ten en cuenta que algunas responsabilidades laborales pueden tener requisitos más específicos que otras, por lo que es importante buscar puestos que se ajusten a tus habilidades únicas.
Concuerda tus habilidades con las descripciones de los puestos
Una vez que hayas identificado algunos puestos que te interesan, tómate tu tiempo para comparar tus habilidades y experiencia con las descripciones de los puestos. Busca palabras clave en los anuncios de empleo que hagan referencia a las habilidades y cualidades que posees. Resáltalas para que puedas identificar fácilmente dónde coinciden tus aptitudes y las necesidades del empleador.
Considera las aptitudes específicas del sector
También es importante tener en cuenta las aptitudes específicas del sector que puedas tener al evaluar las descripciones de los puestos. Por ejemplo, puede que hayas trabajado en un comercio minorista, donde desarrollaste una gran capacidad de atención al cliente, o en un sector relacionado con la seguridad, donde perfeccionaste tu capacidad para resolver problemas. Estas habilidades específicas del sector deben tenerse en cuenta a la hora de determinar las que mejor se adaptan a tu conjunto de habilidades.
Busca asesoramiento profesional
Si sigues teniendo dificultades para identificar qué puestos de trabajo encajarían mejor con tus habilidades, considera la posibilidad de buscar asesoramiento profesional. Un orientador profesional o un preparador laboral pueden ayudarte a evaluar tus capacidades y experiencia y a identificar los puestos de trabajo más adecuados para ti. También pueden orientarte sobre cómo presentar tus aptitudes de la mejor manera posible cuando solicites un puesto.
Conclusión
Identificar los puestos de trabajo que mejor se ajustan a tus habilidades requiere tiempo y esfuerzo, pero a la larga puede dar sus frutos. Evaluando tus aptitudes y experiencia, investigando las ofertas de empleo y cotejando tus aptitudes con las descripciones de los puestos, puedes acotar tu búsqueda de empleo y centrarte en encontrar el puesto adecuado para ti. No tengas miedo de buscar asesoramiento profesional si necesitas ayuda para identificar qué puestos de trabajo se ajustarían mejor a tus habilidades.
Te esperamos en Orientación Laboral Coaching
Las sesiones de Coaching y Orientación Laboral les han ayudado notablemente a personas sin claridad de ideas a marcarse objetivos y ser capaz de lograrlos; a aquellos que no encontraban su misión, a descubrirla y orientarla hacia el mundo profesional; a personas desmotivadas en su trabajo a recuperar su confianza y enfoque para poder tener una orientación vocacional; a tomar decisiones importantes con seguridad y a resolver conflictos y mejorar relaciones.
Además de sus sesiones prácticas, con resultados desde el primer día, gracias a la amplia experiencia de Mayte Santibáñez en RR.HH orienta a todo tipo de personas mediante su coaching profesional (orientación profesional, motivación, cambio de empleo…) y encontrar trabajo (entrevistas de trabajo, CV, negociación, comunicación, confianza, valoración personal…).