Ascender en la escalera profesional no viene sin su propio conjunto de retos. Tanto si estás en una empresa en busca de un ascenso, como si estás entre trabajos o simplemente necesitas un cambio de carrera, hay ciertos errores y comportamientos que pueden frenarte. Identificar estos errores es el primer paso para asegurarte de que vas por el buen camino para crecer profesionalmente.
No tener un plan
Te sorprendería saber a cuánta gente simplemente se limita a hacer su trabajo día tras día sin tener un plan real. Establecer objetivos profesionales y tener una visión clara y bien definida de dónde quieres llegar a corto y largo plazo te ayudará a mantenerte centrado y en el buen camino.
Tómate tu tiempo para reflexionar y averiguar qué es lo que te apasiona y dónde quieres estar dentro de un año o dentro de cinco. Asegúrate de tener tus objetivos por escrito y revísalos de vez en cuando para asegurarte de que sigues en el buen camino.
No establecer remedios para cumplir tus objetivos.
Ya lo has oído antes: tu red es tu valía. Construir y mantener una red profesional sólida puede llevarte lejos. Esto significa mantener el contacto con antiguos colegas y jefes, asistir a eventos del sector, participar activamente en organizaciones profesionales y asegurarte de que estás activo en LinkedIn.
Tu red puede ser una gran fuente de apoyo e incluso ayudarte a encontrar nuevas oportunidades. Además, establecer contactos puede ayudarte a mantenerte al día de las últimas novedades y tendencias de tu sector.
No desarrollar nuevas habilidades
Dado que las tecnologías y los sectores avanzan siempre, es importante que mejores constantemente y aprendas nuevas habilidades. Debes estar atento a cursos, seminarios, tutoriales en línea o incluso libros que te permitan aprender cosas nuevas, mantenerte al día e incluso prepararte para el siguiente paso en tu carrera profesional.
Aunque estés contento con tu trabajo o tu sector actual, aprender nuevas habilidades puede darte ventaja en lo que respecta a negociaciones salariales, ascensos y avance general en tu carrera.
Ser persistente
Demasiada gente se rinde demasiado fácilmente cuando se enfrenta a un reto. Estas personas necesitan entender que siempre habrá obstáculos que superar y que la perseverancia y la determinación son la clave del éxito.
Recuérdale a ti mismo que el viaje puede ser tan importante como el destino e intenta aprender de cada experiencia. Date cuenta de que el rechazo es parte del proceso y no dejes que te impida avanzar.
Consejo extra: Adoptar una actitud equivocada
Tener una actitud positiva y decidida puede marcar una gran diferencia. Puede resultar fácil caer en la rutina y empezar a pensar de forma negativa, pero debes recordar que tu actitud puede tener un gran impacto en tu éxito.
Empieza a desafiar tus creencias negativas y sustitúyelas por otras positivas. Disfruta de algo inspirador y simplemente recuérdalo a diario.
ConclusiónCrecer profesionalmente y alcanzar tus objetivos profesionales no es fácil, pero sin duda es posible. Sólo tienes que identificar y superar los errores que pueden estar frenándote. Así que prepárate para fijar tus objetivos, desarrollar las habilidades adecuadas, crear tu red de contactos, ser persistente y mantener una actitud positiva. Ten en cuenta estos pasos y seguro que empezarás por el buen camino hacia el éxito profesional.
Te esperamos en Orientación Laboral Coaching
Las sesiones de Coaching y Orientación Laboral les han ayudado notablemente a personas sin claridad de ideas a marcarse objetivos y ser capaz de lograrlos; a aquellos que no encontraban su misión, a descubrirla y orientarla hacia el mundo profesional; a personas desmotivadas en su trabajo a recuperar su confianza y enfoque para poder tener una orientación vocacional; a tomar decisiones importantes con seguridad y a resolver conflictos y mejorar relaciones.
Además de sus sesiones prácticas, con resultados desde el primer día, gracias a la amplia experiencia de Mayte Santibáñez en RR.HH orienta a todo tipo de personas mediante su coaching profesional (orientación profesional, motivación, cambio de empleo…) y encontrar trabajo (entrevistas de trabajo, CV, negociación, comunicación, confianza, valoración personal…).