¿Qué son los ATS y cómo funcionan en la selección de personal?

¿Qué son los ATS y cómo funcionan en la selección de personal?

Los Sistemas de Seguimiento de Candidatos (ATS) se han convertido en el estándar de la industria de la selección, utilizados por empresas de todos los tamaños para gestionar su proceso de contratación. Los ATS son, en esencia, sistemas informáticos que automatizan y racionalizan el proceso de contratación de una empresa. Así pues, ¿qué son exactamente los ATS y cómo funcionan en el proceso de selección?

¿Qué son los ATS?

Los ATS son un tipo de software de reclutamiento utilizado principalmente por los profesionales de los RRHH y el reclutamiento para hacer un seguimiento y automatizar el proceso de contratación desde la perspectiva de una empresa. Los sistemas ayudan a las empresas a almacenar y organizar las solicitudes de los candidatos, preseleccionar los currículums e incluso coordinar las entrevistas. Un ATS también ayuda a los empleadores a presentar una marca coherente a lo largo del proceso de contratación, a participar en el abastecimiento estratégico y a gestionar el cumplimiento de la normativa.

¿Cómo funcionan los ATS en la contratación?

Cuando se publica un anuncio de empleo mediante un ATS, el sistema facilita a los candidatos la presentación de su solicitud, optimizándola para dispositivos móviles y compartiendo automáticamente la oferta de empleo en numerosos tablones de anuncios para que tenga la máxima visibilidad. A continuación, el ATS puede filtrar las candidaturas mediante algoritmos para clasificar a los candidatos e identificar a los que mejor cumplan los requisitos del puesto. Los reclutadores también pueden utilizar un ATS para programar y realizar entrevistas y hacer un seguimiento de los comentarios de los candidatos. En cuanto a los empleadores, los ATS ofrecen varias ventajas. Además de ser más eficaces en el proceso de selección, los ATS también pueden ayudar a los empleadores a organizarse y cumplir con la normativa. Los sistemas también son capaces de analizar las tendencias y proporcionar información práctica para mejorar las estrategias de contratación. Además, un ATS puede utilizarse para establecer relaciones con los candidatos, ya que muchos sistemas ofrecen herramientas de comunicación automatizadas, lo que facilita la notificación a los candidatos de que no han sido elegidos para un puesto específico.

Posibles inconvenientes de los ATS

Por supuesto, como cualquier software, los ATS tienen posibles inconvenientes. Uno de los mayores problemas de los ATS es el potencial de que la experiencia del candidato sea deficiente. Muchos solicitantes se sienten frustrados cuando solicitan empleo en Internet utilizando un ATS, ya que les resulta difícil personalizar sus solicitudes. Además, los sistemas no son infalibles y pueden descartar erróneamente a candidatos cualificados si la descripción del puesto y las habilidades requeridas no se introducen correctamente en el sistema.

Conclusión

Los ATS se han convertido rápidamente en un estándar en la industria de la contratación y ofrecen numerosas ventajas a los empleadores. Desde un proceso de contratación más eficiente hasta ayudar a las empresas a cumplir la normativa, son muchas las ventajas de utilizar un sistema ATS. Sin embargo, es importante que los reclutadores y los directivos conozcan los posibles inconvenientes y se aseguren de que utilizan el sistema para proporcionar la mejor experiencia posible a los candidatos potenciales.

Te esperamos en Orientación Laboral Coaching

Las sesiones de Coaching y Orientación Laboral les han ayudado notablemente a personas sin claridad de ideas a marcarse objetivos y ser capaz de lograrlos; a aquellos que no encontraban su misión, a descubrirla y orientarla hacia el mundo profesional; a personas desmotivadas en su trabajo a recuperar su confianza y enfoque para poder tener una orientación vocacional; a tomar decisiones importantes con seguridad y a resolver conflictos y mejorar relaciones.

Además de sus sesiones prácticas, con resultados desde el primer día, gracias a la amplia experiencia de Mayte Santibáñez en RR.HH orienta a todo tipo de personas mediante su coaching profesional (orientación profesional, motivación, cambio de empleo…) y encontrar trabajo (entrevistas de trabajo, CV, negociación, comunicación, confianza, valoración personal…).