¿Sientes que nadie presta atención a tus candidaturas? Envías tu CV, esperas con impaciencia y luego… nada. Puede resultar frustrante cuando tu búsqueda de empleo parece no ir a ninguna parte. Si esto te ha estado pasando últimamente, aquí tienes algunas posibles explicaciones:
1. Tu CV no es lo bastante llamativo
Una de las razones más comunes por las que una empresa no te llama tras enviar tu CV es porque éste no es lo bastante fuerte como para llamar la atención del responsable de la contratación. Asegúrate de que utilizas un formato adecuado y de que el contenido es conciso y relevante. Destaca tus logros y las habilidades más pertinentes para el puesto al que aspiras. Si te sientes atascado, considera la posibilidad de recabar la ayuda de un servicio profesional de elaboración de currículums.
2. El puesto ya está cubierto
A veces, aunque te presentes a un puesto en cuanto se publica, el responsable de la contratación ya ha cubierto el puesto internamente o tiene un candidato sólido en mente. Si éste es el caso, puede que merezca la pena ponerte en contacto con la empresa unas semanas más tarde para ver si ha surgido algo nuevo.
3. Te presentaste con el enfoque equivocado
Si has enviado tu CV a muchas empresas y no tienes ninguna entrevista, puede que merezca la pena que valores el enfoque que estás empleando. ¿Sólo envías tu CV sin personalizarlo para la empresa concreta? ¿Has sido proactivo a la hora de ponerte en contacto con los responsables de la contratación y expresarles tu interés por el puesto? Dedicar tiempo a investigar la empresa y redactar una carta de presentación específica puede marcar una gran diferencia.
4. Se perdió entre tanta gente
Es posible que tu CV se haya perdido. Las empresas reciben muchas solicitudes, y a veces la tuya se pasa por alto o se pierde en el proceso. Si este es el caso, puede que merezca la pena ponerte en contacto con la empresa para asegurarte de que tu candidatura se recibió y se tuvo en cuenta.
5. No tienes las habilidades adecuadas para el puesto
Si has estado solicitando empleo de forma constante y no te han contestado, puede que no tengas las titulaciones y habilidades que la empresa busca. Tómate un tiempo para evaluar las descripciones de los puestos a los que te estás presentando, y asegúrate de que tienes las titulaciones necesarias. Si no las tienes, puede que quieras plantearte adquirir o ampliar tus conocimientos para convertirte en un candidato más sólido.
El inevitable rechazo
Independientemente de lo sólida que sea tu solicitud de empleo, es importante recordar que el rechazo es una parte del proceso de búsqueda de empleo. No siempre es un reflejo de tus cualificaciones o capacidades. No interiorices los rechazos ni dejes que te desanimen.
Conclusión
Si has estado enviando tu CV y no has recibido respuesta, no entres en pánico. Puede haber varias razones, no todas ellas reflejo de tus cualificaciones. Tómate un tiempo para valorar tu enfoque, y no te desanimes. La persistencia puede tener recompensa, y con la estrategia adecuada, encontrarás la oportunidad adecuada.
Te esperamos en Orientación Laboral Coaching
Las sesiones de Coaching y Orientación Laboral les han ayudado notablemente a personas sin claridad de ideas a marcarse objetivos y ser capaz de lograrlos; a aquellos que no encontraban su misión, a descubrirla y orientarla hacia el mundo profesional; a personas desmotivadas en su trabajo a recuperar su confianza y enfoque para poder tener una orientación vocacional; a tomar decisiones importantes con seguridad y a resolver conflictos y mejorar relaciones.
Además de sus sesiones prácticas, con resultados desde el primer día, gracias a la amplia experiencia de Mayte Santibáñez en RR.HH orienta a todo tipo de personas mediante su coaching profesional (orientación profesional, motivación, cambio de empleo…) y encontrar trabajo (entrevistas de trabajo, CV, negociación, comunicación, confianza, valoración personal…).